Inmigración y Derechos

you_have_rights.pngProtegiendo a todos en Chatham: Inmigración y Derechos
— por Carina McDermed

Mientras la política de la administración federal hacia la inmigración se vuelve cada vez más agresiva y se destaca en las noticias, la seguridad de las familias migrantes locales sigue siendo una de las principales preocupaciones en el condado de Chatham.

Una evaluación de la comunidad en 2016 en Chatham identificó puestos de control policial y la confianza en los cuerpos policiales como máxima prioridad entre  las familias migrantes. Muchos inmigrantes no sienten cómodos hablando con oficiales de los cuerpos policiales o aún manejando en sus coches a causa del miedo de deportación. Solo este pasado abril, agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 25 personas a lo largo de los condados de Orange y Chatham, causando preocupación a los aproximadamente 5.000 residentes hispanos, o mitad de la población de Siler City.

Según el Centro de Justicia de Carolina del Norte, más de 7.000 mujeres con niños han estado en procesos judiciales de deportación en Carolina del Norte, y casi 4.000 mujeres recibieron órdenes de deportación del condado desde 2008.

Sheriff Mike Roberson, Sheriff elegido del condado en las recientes elecciones primarias demócratas, dijo en un foro en abril, con relación a las redadas de inmigración, que sus ayudantes no trabajan directamente con ICE y no alojan a detenidos por ICE.

“No queremos que nuestros residentes tengan miedo de llamar al 911”, él dijo.

Si usted es interrogado por los cuerpos policiales federales sobre su estado de inmigración, es importante saber que necesita hacer o no tiene que hacer. Los siguientes puntos son sugerencias escritas por el Comité Americano en Defensa de Los Derechos Civiles, ACLU, sobre qué hacer cuando se ha detenido por un agente policial:

Si es detenido en su carro

  • Detenga el carro con cuidado en un área bien iluminada. Encienda las luces internas, abra la ventana parcialmente y ponga ambos manos en el volante.
  • Si el policía se lo pide, muestre su licencia para conducir, el registro de su vehículo y prueba de seguro.
  • Si un oficial de inmigración le pide permiso parabuscar dentro de su carro, usted tiene el derecho de negarse.
  • Tanto el conductor como los pasajeros tienen el derecho a permanecer en silencio. Los pasajeros tienen el derecho preguntar si pueden retirarse del sitio. Si les responden que sí, pueden retirarse en silencio y con calma.

Si le preguntan sobre su estado de inmigración

  • Tiene el derecho a permanecer en silencio. No tiene que contestar preguntas sobre su lugar de nacimiento, si es ciudadano o cómo entró en el país.
  • Si no es ciudadano de los Estados Unidos y tiene papeles válidas de inmigración, debe mostrarlos si un agente de ICE solicita ver a sus papeles.
  • No mienta sobre su estado de ciudadanía o entregue documentos falsos a los cuerpos policiales.

Si es detenido bajo custodia de inmigración o ICE

  • Tiene el derecho a un abogado, pero el gobierno no le proporcionará uno. Si no tiene un abogado, pregunte por una lista de servicios legales que sean gratis o de bajo costo.
  • Tiene el derecho de contactar a su consulado o pedirle a un oficial que informe al consulado de su arresto.
  • Informele al oficial de inmigración que quiere permanecer en silencio. No discuta su estado de inmigración con nadie más que su abogado.
  • No firme nada, como un partida voluntaria o renuncia a una audiencia de deportación sin haber hablado con su abogado.
  • Conozca su número de inmigración y comuniqueselo a su familia. Su número les ayudará a localizarlo a usted.

Si agentes policiales llegan a su casa

  • No necesita dejarlos entrar a menos que los agentes tengan una orden judicial firmada por un juez.
  • Pídales que le muestren la orden judicial. Solo pueden buscar en áreas señaladas en la orden. Un orden judicial de extracción/deportación (una orden de ICE) no permite a los oficiales entrar una casa sin su consentimiento.
  • Si los oficiales no tienen una orden, puede permanecer en silencio. Si decide hablar, salga de su casa y cierre bien la puerta.

El Centro de Justicia de Carolina del Norte también ha creado una guía de planificación para familias de inmigrantes para ayudarles preparar en caso de que un miembro de la familia esté en la custodia de ICE.

¿Preocupado por la política de la administración federal “cero tolerancia” en relación con familias que crucen la frontera ilegalmente? Mande el texto “RESIST” a 50409 y envíe un mensaje a su representante en el Congreso en dos minutos o menos.

connect

get updates